
En el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, el Colegio Oficial de la Psicología de Extremadura (COPEX) quiere destacar los grandes beneficios que aporta la convivencia entre las personas de distinta edad. Entre ellos se encuentra el poder contrarrestar la influencia del “edadismo” o discriminación por la edad que sufren las personas mayores.
En nuestra sociedad, los abuelos y, especialmente, las abuelas, tienen fama de ver lo mejor de sus nietos/as. En este día, queremos alentar a devolverles esa mirada llena de amor, a verlos con la misma admiración que ellos y ellas ven a sus nietos/as. Cuando miramos de esa forma nos abrimos a entender, a comprender y a aprender. Y, de esta forma, mejoramos la vida de las personas en las diferentes etapas de su ciclo vital.
La convivencia intergeneracional supone un aprendizaje en ambas direcciones convirtiéndose en una riqueza para todas las personas que componemos la sociedad.
Por todo ello, reivindicamos la solidaridad intergeneracional como una forma de fomentar la relación y cooperación entre las distintas generaciones invitando a la sociedad a la convivencia para reconocer la labor de las personas adultas mayores, comprender sus necesidades y aprender de su experiencia.